En el presente artículo te hablaremos sobre lo que es ITV, de manera que te mencionaremos los aspectos más importantes de este tema para que no tengas ninguna duda al respecto.
¿Qué significa ITV?
ITV no es más que las siglas para la de Inspección Técnica Vehículos. Este es un proceso que se emplea tanto a vehículos de dos, cuatro o más ruedas. Es decir, que se trata de una manera de verificar y asegurarse que un vehículo terrestre cuente con las condiciones de seguridad necesarias para circular por la vía pública.
En tal sentido, podemos decir que, para poder usar una motocicleta, carro, camioneta o camión ligero o pesado, es necesario que pase o cumpla las normativas del ITV, de manera que se pueda proteger tanto a los conductores, como al medio ambiente.
Es importante mencionar que el ITV es una medida de seguridad que no solo se enfoca en brindar seguridad a las personas, sino también contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero que son perjudiciales para el medio ambiente.
Información sobre la normativa ITV que debes conocer
Las normativas actuales de la ITV están orientadas a comprobar el estado de un vehículo en general, así como también conocer si posee los elementos de seguridad necesarios para su circulación y si se encuentra en las condiciones necesarias para que los ocupantes del vehículo puedan trasladarse con total seguridad.
En cuanto a la inspección, esta se encuentra regulada gracias al Real Decreto el cual fue publicado en 2017. En cuanto a los elementos que deberán ser inspeccionados a fin de determinar su estado o gravedad, se encontrarás establecidos en función del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV.
En otro sentido, pagar los impuestos son necesarios. Para ello, lo puedes hacer mediante el modelo 50 de ITV, claro que esto va a variar un poco según los bancos correspondiente. En un mismo sentido, actualmente tienes la posibilidad de hacer el pago de tus impuestos ITV de manera online.
Si quieres optar por esta modalidad, tienes que tener a la mano el documento digital y rellenarlo con los datos que se te solicitan en el documento.
Cuando realizar la revisión técnica según el vehículo: Plazos ITV
Acudir a la inspección correspondiente no va a depender de una cita ni mucho menos de un tiempo estimado por ti. Esta información la puedes encontrar en el Real decreto 320/2017. De igual manera, nunca está demás conocer cuáles son los vehículos más comunes que son sometidos a estas inspecciones.
Eso sí, debes tener siempre presente que la antigüedad debe ser calculada en función de la primera matriculación. Esta información por lo general suele venir impresa en el Permiso de circulación del vehículo que tengas.
Para los vehículos de dos ruedas que tienen menos de 3 años de antigüedad quedan exentos, mientras que aquellos que posee más de tres años deben hacer la inspección cada 2 años.
En el caso de los vehículos de turismo, aquellos que tienen menos de 4 años de antigüedad quedarán exentos. En el caso de los vehículos de turismos particulares que poseen entre 4 y 10 años de antigüedad, deberán pasar por la inspección cada 2 años. Si el vehículo tiene más de 10 años, entonces la inspección deberá ejecutarte una vez por año.
Para vehículos ligeros como furgonetas, furgones, camiones de 3500 MMA como máximo, quedarán exentos si tiene menos de 2 años de antigüedad, deberán pasar por inspección cada 2 años si tienen entre 2 y 6 años de antigüedad. De igual modo, tiene que acudir a las inspecciones de ITV una vez por año si tienen entre 6 y 10 años de antigüedad y dos veces por años si poseen más de 10 años de antigüedad.