¿Cuál es la Misión y Visión de Sedesol?

Descubre la misión y visión de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOl), esta vez enfocándonos en la del Estado de Veracruz, la cual tiene una historia bastante interesante que te espera al final de este artículo.

Misión y Visión de Sedesol

  • Misión de Sedesol: “Implementar acciones necesarias para la atención prioritaria e integral de personas o grupos sociales en situación de vulnerabilidad, a través de programas de desarrollo social que faciliten el acceso a bienes, servicios y oportunidades básicas para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, garantizando la transparencia en la administración y manejo de los recursos públicos».

    La misión de la secretaría es mejorar la vida de la personas en situaciones de pobreza, proveyendoles bienes de primera necesidad y oportunidades de empleo, actuando con total integridad y transparencia.
  • Visión de Sedesol: “Ser una dependencia de los proyectos y programas estatales para el desarrollo social de los ciudadanos, promoviendo igualdad, productividad e inclusión, con la facilidad de mejorar el nivel de bienestar de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad».

    La visión de este organismo es ser reconocida por cumplir su misión de ayudar con el desarrollo social de la población, que todos los ciudadanos entiendan que en SEDESOL se trabaja para mejorar la vida de las personas vulnerables, promoviendo valores positivos como la igualdad, la inclusión y la productividad.

Valores de Sedesol

¿Cuál es la Misión y Visión de Sedesol?

A continuación te presentamos los valores fundamentales sobre los que se basan las acciones de este organismo:

  • Igualdad
  • Productividad
  • Inclusión

Historia de Sedesol

Los inicios de la Secretaria de desarrollo social del gobierno del Estado de Veracruz se remontan al año 1881, en esa época la secretaría de gobierno se encontraba a cargo de diversos asuntos relacionados con esa materia, a través de su Fomento, Registro civil e Institución pública.

Más tarde en el año 1893 esa dependencia llevaba la función de varias mejoras públicas y se le agregaron los ejidos y comunidades, la división de territorios de los fundos legales, lo referente a la colonización de tierras y a los predios baldíos.

En 1899 el Departamento de Estadística es creado como área de la Secretaria de Gobierno, correspondiéndole las funciones que acabamos de mencionar, y cuando aún era gobernador Teodoro A. Dehesa en 1901; esta dependencia se convierte en la encargada de realizar mejoras públicas, la división territorial del Estado, la colonización y llevar un control en estadísticas de los registros públicos, de comercio y civil.

Debido al crecimiento de la población también creció la administración pública estatal, llegando a tener en 1938, 8 dependencias, entre las que se encontraban la de Comunicaciones, Economía, Estatal, Agricultura y Obras Públicas.

Más tarde en 1964 el gobernador Fernando López Arias con la reformación de la ley orgánica del Poder Ejecutivo, hace una división de la dirección general de obras públicas y la dirección general centrada en las comunicaciones.

Durante el gobierno de Dante Delgado Rannauro el 5 de mayo de 1990 diversas adiciones y reformas a la Ley orgánica son realizadas permitiendo que la estructura y las atribuciones legales de la Secretaría de Comunicaciones fueran modificadas, también permitió crear la SEDUVER o Secretaría de Desarrollo Urbano, que podemos decir que fue la pionera de la Secretaría de Desarrollo Social de la actualidad.

A esta nueva dependencia se le asignaron competencias con lo referente a la regulación del desarrollo urbano y a la organización de los asentamientos humanos.

Desde ese momento la secretaría ha evolucionado y cambiado mucho con el pasar de los años, por ejemplo; en diciembre de 1998 se convirtió en la Secretaría de Desarrollo Regional (SEDERE) teniendo como nueva competencia la planeación del territorio por regiones, así como el desarrollo y promoción de proyectos y obras estratégicas de impacto en la sociedad.

Ha sido un largo camino hasta convertirse en la SEDESOL que es en la actualidad, pero todo el recorrido ha valido la pena.