Tener un negocio y que este pueda prosperar implica que se deba adaptar a las diferentes formas de pago. Si bien es cierto que el dinero en efectivo se sigue utilizando, los métodos digitales de pago se hacen notar cada vez más.
Entre dichos métodos tenemos los sistemas TPV, los cuales son un tipo de sistema de pago electrónico el cual se puede implementar en cualquier negocio, local o empresa. Es por ello que te detallaremos todos los puntos clave sobre los TPV, para qué sirven y cómo elegir un TPV para hostelería.
¿Qué es un TPV?
Indice de Conenidos
Los TPV son dispositivos ampliamente conocidos y utilizados en muchas partes del mundo ya que facilitan el proceso de compra venta. Las siglas TPV pertenecen a término “Terminal de Punto de Venta”.
En un dispositivo (varía según el tipo) el cual permite que las tareas orientadas a la venta de productos o servicios sea posible, ya sea que se use un medio físico o virtual (online).
Asimismo, podemos decir que es una herramienta o dispositivos electrónico el cual resulta beneficioso para cualquier empresa, ya sea que se trate de tiendas físicas o virtuales. La idea o el objetivo principal de estos dispositivos es la de gestionar cada compra que se hace, así como también optimizar las facturas y demás.
Tipos de sistema TPV
Dependiendo del país, el sistema TPV varía mucho, pero como tal, solo se basan en tres principales. Entre los más comunes se encuentran:
1. Sistemas TPV Retail
Es un tipo de sistemas implementados para transacciones orientadas a las ventas real. Gracias a este sistema, el usuario puede hacer un seguimiento de acuerdo a la venta que haya hecho o registrado.
Entre las características más destacadas de los sistemas TPV Retail podemos mencionar:
- Se puede hacerle seguimiento al inventario con gran precisión
- Ofrece un informe de ventas
- Puede procesar devoluciones sin importar los motivos
- Tiene excelentes funciones de fidelización el cual está enfocado al ámbito minorista
2. Sistemas TPV de hostelerías
Para este sistema hay que hacer una comparación con el anterior tipo de sistema TPV puesto que, son especialmente utilizados en mercado de la hostelería. La razón de esto es que se suele necesitar mucho de este servicio debido a la gran demanda y necesidad e cuanto a transacción de ventas se trata.
Otra de las ventajas que este sistema ofrece y que además se vuelve una razón para elegir un TPV para hostelería, es que se puede implementar y adaptar perfectamente para tomar órdenes de alimento o algún servicio con detalles específicos. Además, se emplea también para hacer reservaciones de lugares, sitios, horarios, gestión de asientos o habitaciones, entre otras cosas más.
3. Sistema TPV Mobile
Este sistema no tiene demasiada diferencia en cuanto a las soluciones que se presentan con el primer tipo de sistema TPV que te mencionamos. Con esto queremos decir que cada uno de los procesos que permite el sistema Retail es exactamente el mismo con el sistema Mobile.
Eso sí, el sistema TPV Mobile tiene gran compatibilidad con aplicaciones móviles al momento de procesar tarjetas de crédito. El detalle está en que es obligatorio contar con acceso a internet en todo momento.
En caso que encuentres algún otro tipo de sistema TPV, básicamente son los mismos que los que te mencionamos aquí salvo que tendrán ciertas modificaciones en su modo de funcionar, además que tendrán algunas que otras mejoras. Pero como tal, los que puedan existir se derivan de estos.
La idea de estos sistemas es que todo negocio, comercio y empresa pueda satisfacer la necesidad de vender mediante un sistema automatizado y capaz de gestionar información lo más rápido y efectivo posible.