Cuál es la Misión y Visión del SENA

Cuál es la Misión y Visión del SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje es una entidad pública encargada de ofrecer formación gratuita a toda la población colombiana, garantizando el aprendizaje de millones de estudiantes mediante programas tecnológicos, técnicos y complementarios. Conoce su misión y visión en este artículo.

Misión y visión del SENA

  • Misión del SENA: «El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país».

    Esta institución tiene como misión garantizarle a todos los ciudadanos colombianos y extranjeros formación a la altura de las expectativas más exigentes, ayudando al estado con la función que le corresponde de invertir en el potencial de cada persona, de esta manera permite el ingreso de excelentes profesionales a actividades productivas que aporten al desarrollo de la nación en distintos aspectos.
  • Visión del SENA: «El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país».

    Ser la institución educativa referente a nivel nacional e internacional, destacándose en la manera de formar a cada estudiante, con metodologías innovadoras que provoquen un cambio positivo en los sectores socioeconómicos de Colombia. Además de invertir también en el avance tecnológico fomentando la competitividad, entre otros pilares del desarrollo.

    Un claro ejemplo es la posibilidad que se le brinda al estudiante, la de descargar el certificado SENA desde la comodidad de su hogar, cuando se trata de la modalidad virtual.

Valores del SENA

valores del sena

Estos son los valores sobre los que se fundamentan las acciones y objetivos del instituto, y los que se han mantenido en su esencia desde que fue fundado:

  • Honestidad: En esta institución se actúa siempre con la verdad, reflejando rectitud y transparencia en cada acción. Los deberes se cumplen para favorecer el interés general, sin egoísmo ni acciones negativas.
  • Respeto: El trato que el SENA le brinda a las personas es un trato digno, reconociendo el valor de cada individuo sin fijarse en su procedencia, labor, virtudes, defectos, títulos o cualquier condición de salud, todos merecen ser tratados con igualdad y respeto.
  • Compromiso:La entidad educativa reconoce y asume el compromiso que tiene con los ciudadanos de la nación de garantizarles una formación completa que les permita crecer profesional y socialmente, lo que a su vez ayudará a crear un mejor futuro para el país.
  • Diligencia: La responsabilidad no puede faltar por parte de ningún instituto educativo y el SENA lo sabe, por eso, cumple con sus funciones, deberes y responsabilidades a su cargo de la mejor forma posible. Optimizando el uso de los recursos de la nación.
  • Justicia: La imparcialidad está garantizada por el SENA en todo momento, el cual garantiza el derecho de las personas sin discriminación, solo equidad y dignidad.
  • Solidaridad: El Servicio Nacional de Aprendizaje le brinda apoyo a cualquier persona que lo necesite y sin esperar nada a cambio.
  • Lealtad: La manera de obrar de esta institución está basada en los principios éticos, culturales, morales y ecológicos que siempre han sido parte de su esencia, así como en las leyes y normas colombianas e institucionales.

Historia del SENA

historia del sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, nace en el año 1957, el 21 de Junio debido a lo establecido en el Decreto Ley 118. La idea de esta institución fue del economista cartagenero Rodolfo Martínez Tono, quién le propuso su iniciativa a Raimundo Emiliani Román que en ese entonces era el Ministro del trabajo.

Las primeras seccionales (llamadas regionales el día de hoy) de la institución fueron creadas ese mismo año y tres años más tarde ya tenía más de 30 instalaciones por todo el país, que se convirtieron en 50 durante 1968.

Entre los logros más destacados del SENA se encuentra el prestigio internacional que alcanzó en 1971 cuando cumplió 15 años desde sus fundación, y varios países se interesaron por su sistema de formación llegando hasta Colombia para conocerlo personalmente.

Desde ese momento hasta la actualidad se ha mantenido ofreciendo programas de formación a la altura de las expectativas más altas, incluso con un nivel que rivaliza con el de las instituciones privadas más prestigiosas.

Scroll al inicio