La Comisión Federal de Electricidad o CFE es una empresa pública de carácter social, sin fines de lucro y responsable de la transmisión y distribución de energía eléctrica en el territorio mexicano. Conoce su misión y visión en este artículo.
Misión y Visión de CFE
- Misión de CFE: La CFE tiene como misión continuar garantizando el servicio de energía eléctrica a la población que según las más recientes estadísticas alcanza al 99% de los mexicanos.
Un servicio adecuado que incluso pueda competir con otros de alta calidad satisfaciendo las necesidades de los usuarios, al mismo tiempo que preserva el medio ambiente y aporta al desarrollo del país.
- Misión de CFE: “Una empresa reconocida por su atención al cliente, competitividad, transparencia, calidad en el servicio, capacidad de su personal, vanguardia tecnológica y aplicación de criterios de desarrollo sustentable”.
La visión de la compañía es clara, ser reconocida por el sector eléctrico global como una de las mejores empresas de energía, siendo este el resultado de grandes esfuerzos y una labor impecable. Llevando electricidad y bienestar a las familias mexicanas diariamente y fortaleciéndose financieramente para que el suministro de la energía eléctrica esté garantizado.
Historia de CFE
Los inicios de esta empresa se remontan a fines del siglo XIX. En 1879 se instaló la primera planta generadora en la nación, la cual se encontraba situada en León, Guanajuato, usada para “La Americana” (reconocida fábrica textil).
Esta forma de generar electricidad se extendió a un paso muy acelerado dentro de la minería, y muy poco era usada para la iluminación pública y residencial.
Para el año 1889 ya estaba funcionando en Batopilas (Chihuahua) la primera planta hidroeléctrica cuyas redes de distribución se extendieron hacia mercados comerciales y urbanos donde la población era de mayores recursos económicos
En 1937 de 18.3 millones de habitantes que tenía México solo 7 millones contaban con el servicio de electricidad que era proporcionado por 3 empresas privadas que tenían bastantes dificultades para suministrarlo. Las interrupciones de luz eran constantes y aun así las tarifas eran muy elevadas.
En vista de esto, el gobierno federal para resolver esa situación creó la Comisión Federal de Electricidad o CFE, el 14 de agosto de 1937, la cual tendría como misión generar, transmitir y distribuir energía eléctrica a través de un sistema nacional, organizado y dirigido bajo su supervisión.
Usando de base principios técnicos y sin ningún propósito de lucro, solo debían ofrecer el mayor rendimiento posible capaz de beneficiar los intereses generales por un costo mínimo.
En el año 1938 se inició el primer proyecto hidroeléctrico a gran escala con la construcción de carreteras, caminos y canales que más tarde se convertirían en el Sistema Hidroelectrico Ixtapatongo, ubicado en el estado de México.
Ese año CFE solo contaba con 64 kW de capacidad, sin embargo, esta en 8 años aumentó hasta llegar a 45,594 kW y para 1960 ya la empresa aportaba el 54% de los 2,308 de la capacidad que estaba instalada, y a partir de octubre de 2009, CFE es la empresa encargada de ofrecer el servicio eléctrico de toda la nación.
En la actualidad opera en todo el país con más de 94 mil trabajadores activos y provee energía a un total de 45 millones de usuarios.